Nota: Esta era la ley de Moises para el pueblo de Israel antiguo testamento en cuanto a la mujer que padecía de flujo.
Levítico 15
19 Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche.20 Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre que se sentare será inmundo.21 Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche.22 También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche.23 Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la noche.24 Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda. 25 Y la mujer, cuando siguiere el flujo de su sangre por muchos días fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo de sangre más de su costumbre, todo el tiempo de su flujo será inmunda como en los días de su costumbre.26 Toda cama en que durmiere todo el tiempo de su flujo, le será como la cama de su costumbre; y todo mueble sobre que se sentare, será inmundo, como la impureza de su costumbre.27 Cualquiera que tocare esas cosas será inmundo; y lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche.28 Y cuando fuere libre de su flujo, contará siete días, y después será limpia.29 Y el octavo día tomará consigo dos tórtolas o dos palominos, y los traerá al sacerdote, a la puerta del tabernáculo de reunión;30 y el sacerdote hará del uno ofrenda por el pecado, y del otro holocausto; y la purificará el sacerdote delante de Jehová del flujo de su impureza.31 Así apartaréis de sus impurezas a los hijos de Israel, a fin de que no mueran por sus impurezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos.
Nota:En el nuevo testamento, (La mujer de flujo de sangre)
Marcos 5
25 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre,26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor,27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto.28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva.29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote.30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos?31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado?32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto.33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad.34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.
Podemos ver como la gracia se antepone a la ley solo por fe. Cuando tu tienes fe en Jesus se activa su gracia sobre ti.He aquí una mujer que padecía de una condición sumamente seria,flujo de sangre.Era tan seria la situación que había gastado cuanto tenia y ningún medico la pudo curar.La situación era muy complicada para esta mujer debido a que existía una ley la ley de Moises.Una ley que tenia a esta pobre mujer desecha,ya casi sin esperanzas una mujer cautiva esclava de una condición que literalmente la estaba matando.En la ley una mujer con esta condición se consideraba inmunda por la cantidad de días que le durara el flujo de sangre. Amados estamos hablando de 12 años con esta difícil condición y que parecía incurable.Nadie la podía tocar,ni ella podía tocar a nadie, y aun lo que ella tocara se consideraba inmundo. Fijate que era tan grave que tenia que hacerse un sacrificio en el tabernáculo por que era considerado pecado esta situación. Era considerada contaminación y una amenaza para el tabernáculo donde estaba la presencia de Dios.Tenia que purificarse por supuesto si su flujo se hubiere detenido,para evitar así muerte sobre ella o el pueblo.Entonces bajo la ley esta mujer estaba destinada a morirse sola y sin misericordia en lo absoluto. Y me pregunte ¿Por que esta mujer aparece aquí en este lugar,tiempo y espacio donde estaba Jesus?¿Dios la tenia preparada para este momento? Es un gran ejemplo de lo que Dios por medio de su hijo Jesus quería mostrarle al mundo.Numero uno, Jesus en su primera visita al mundo vino a salvar y no a condenar. Y números dos, que Jesus venia con algo mejor y perfecto que ha diferencia de la ley de Moises que no “cambiaba a nadie” ,Jesus dentro de un nuevo pacto que estaba apunto de ocurrir con el derramamiento de su sangre, sí transformaría vidas, y sí cambiaría las cosas haciendolas todas nuevas.
La mujer del flujo de sangre desactivo, dejo inoperante ,la ley de Moises con un solo acto, UN ACTO DE FE. Ella pudo creer y tener convicción de que si tocaba a Jesus ella podía ser sanada.Ella lo declaraba y lo creía decía : “si tan solo tocara su manto,seré salva”.Un acto de fe,por que la vida que de alguna manera no la había sido quitada por 12 años,en un un momento la podía perder, si la gente se hubiera percatado y si realmente estuvieran siguiendo la ley de Moises. Pero ha esta mujer no le importo nada, solo llegar a Jesus.Y al hacerlo, tocar a Jesus, ocurre el milagro es sanada al instante.Con solo un toque quedaron atrás 12 años de angustia,menosprecio,desesperación,abusos y peligro de muerte.Con solo un toque, un toque que no pudieron dar los muchos médicos,que es obvio que ninguno de esos doctores actúo ni dirigido por Dios ni tenían misericordia,pues esta mujer gasto TODO lo que tenia y en vez de mejor empeoraba,en otras palabras estos doctores no tuvieron compasión de ella sino que se aprovecharon de la condición de esta mujer,y no le ayudaron.Por eso el Médico por excelencia es y siempre será Jesus nuestro Señor.
Es importante mencionar que luego de este gran milagro,preámbulo de los tiempos de la gracia de Dios que hoy vivimos gracias a Jesus, Jesus no le importo en ese momento nada mas que no fuera saber quien lo había tocado,pero este tiene una razón de ser. Dios es conmovido,estremecido por nuestra fe la palabra dice en Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Jesus había sido tocado no solamente por las manos de esta mujer sino por su fe. Y esto conmovió a Jesus,los estremeció a tal grado que en medio de la multitud,cuando el no esta consciente de lo que la mujer iba a hacer,de Jesus salió poder,poder para sanar aleluya.Hermano tienes que creer que sin importar cual sea tu condición, si te acercas a Dios con fe,si te acercas a Cristo así de El saldrá poder para sanar.A Dios le agrada nuestra fe en El. Tenemos que creer sin importar que existan aparentes limitaciones,que parezca imposible.Dios es El que hace lo imposible,posible,pues para Dios NADA ES IMPOSIBLE hermanos. Esta mujer lo creyó y se movió con tal grado de fe,que fue SANADA AL INSTANTE. Ningún hombre o científico o psicólogo etc., le pudo dar lo que solo Jesus le dio... libertad de lo que la tenia atada. Como esta mujer tenemos que creer que le hay,que tenemos un Dios poderoso y que si nos acercamos a El con fe,esta dispuesto a darnos un premio,tan solo por buscarle a El para TODA situación en nuestras vidas.
Jesus no le importo nada mas desde ese momento y buscaba para saber quien había provocado que saliera poder de EL.Y Jesus hizo algo extraordinario.Aun cuando Jesus tenia que vivir bajo la ley, ya el estaba dando indicios de lo que seria la gracia. Y en vez de condenar a la mujer y en vez de aplicarle la ley de Moises.La miro y le dijo “hija”,sabes lo grandioso de esto?¿Que en ese mismo instante Dios hablando por medio de Jesus le dijera hija,que le decía en otras palabras,no estas sola,tienes un padre que te ama y no te abandonara? Dios le decía todo este tiempo que te trataron como muerta o inmunda y no te provocaron a creer en mi,ya todo eso esta en el pasado,ahora eres cosa nueva.No necesitas hacer sacrificios,ni ritos de la ley,por que tu fe ha sobre pasado dimensiones,ha sobrepasado la le ley.Inclusive Jesus le dijo tu fe te ha hecho salva,garantía que esta mujer ya estaba libre de la ley y viviendo en el tiempo espiritual de la gracia, que muy pronto seria incluida para todos por la sangre de Jesus y que vivimos hoy aunque mucho quieren volver o han vuelto a ley (como por ejemplo la ley diezmo pero ese es otro tema que discutiremos luego). La palabra nos enseña en 2 corintios 3:6 : el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,no de la letra (nota: para este tiempo solo estaba escrita la ley de Moises y los profetas,no así los evangelios), sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. . Por esto que la fe es un FRUTO DE EL ESPIRITU. A esta mujer la ley la estaba matando,pero El Espíritu Santo que moraba ya en Jesus le dio vida.Por esto esta mujer pudo actuar por encima de la ley, debido a su fe.ALELUYA.
Tu también estas por encima de la ley debido a que si “Amas a Dios sobre todas las cosas y amas a tu prójimo como a ti mismo” haz cumplido con todo.Pero para esto debes tener fe o sea que debes tener convicción de que Dios esta presto para ayudarte por medio de Jesus y con el poder de Su ESPIRTU SANTO.Solo con tu fe EN JESUS, en medio de un mundo que tiene fe en muchas cosas que no es Dios, tu puedes superar cualquier situación,aun las mas imposibles. Así que hermanos tengan fe en Jesus y caminen en ella hacia Jesus,busquen tocar a Dios activandola en sus vidas.Solo puede ocurrir una cosa,que con un toque provoques que salga poder de Dios,para sanar,para salvar,para librarte del azote en que tal vez te encuentras.
Dios les bendiga,
Felix
Esto esta muy bueno. Así es Dios nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto. El pacto viejo ya caduco estamos en el tiempo de la gracias y en un pacto nuevo. Bendiciones. Pq el nos bendijo con toda bendición eterna, desde la eternidad hasta la eternidad.
ResponderEliminar