Lucas 19
Jesús y Zaqueo
1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.
4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.(A)
Corriendo hacia Jesús (Lucas 19:1-10)
predica por Felix Hernandez
¿En que situaciones el hombre corre?
En las carreras para pasarle alguien
para dar o recibir una noticia importante
para ver un acontecimiento
para huir
llegar alguien que no queremos hacerlo esperar
para encontrarnos con alguien que no hemos visto
La idea de correr nos indica premura, prisa, avanzar, llegar ya.
¿Hacia donde correr?
carreras – hacia la meta (tiene sentido, si eres atleta)
para llevar un mensaje-hacia la meta (tiene sentido, si depende por ejemplo la vida de alguien)
huir-hacia la meta(tiene sentido, si estas en peligro, para estar a salvo)
¿Pero cuando la carrera es tu vida, cual es tu meta?¿Hacia donde corres?
Este hombre Zaqueo dice la palabra que era jefe (tenia autoridad) que era rico( tenia posición). Dice que este hombre quería ver ha Jesús. Zaqueo se acababa de trazar una meta.Nosotros nos trazamos metas en unos momentos indicados. Algunas metas son importantes y necesarias,otras no tanto.Nuestra vida dependera de tener metas que tenga repercucción tanto aqui ahora y hacia la vida eterna.
Si vemos por encima la vida de Zaqueo esta dictaba muy poco que Dios estuviera en su vida,¿como lo podemos saber? Zaqueo era injusto y robaba a los pobres cuando les cobraba injustamente los impuestos. Probablemente que este nunca se intereso por Dios, en buscar de su presencia, pero fíjate Zaqueo vivía en pecado, algo toco su corazón, que de pronto se puso una meta (instantánea), quiero ver a Jesús. ¿Y que solemos hacer cuando hay una meta? Corremos. Se trazo una meta, Zaqueo quería ver a Jesús y corrió para adelantarse y para ver todo el acontecimiento.
Algo paso en Zaqueo que reconoció que en Jesús tenia que haber respuesta a sus inquietudes que no habían sido llenadas ni por su autoridad, ni por sus riquezas. Ese algo lo hizo correr hacia Jesús tratando de verle y alcanzarle. Amados cuando en nuestra vida logramos entender quien es Jesús corremos en todo momento hacia Él. Sabemos que el es nuestro acontecimiento, el es la noticia esperada, la persona que no queremos hacer esperar, hacia donde huimos buscando refugio. La palabra dice en Mateo13:44: “Además que el Reino de Dios es semejante un tesoro escondido en campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo.”
Jesús nos conoce, él sabe cuando estamos en situaciones difíciles, él sabe cuando estamos en pecado, él sabe cuando no estamos en comunión con él, él sabe cuando no le conocemos, el sabe que como aquella multitud que no dejaba a Zaqueo verle, se nos interponen obstáculos que tratan de impedir el que le encontremos, que le veamos.
¿Y que hace Jesús con nosotros? Como hizo con Zaqueo, pasa por nuestra ciudad, por nuestra vida y nos provoca a que corramos a su encuentro, provoca que le conozcamos, que lo invitemos a nuestra casa a toda nuestra vida. Desde ese momento hay un cambio, Jesús se convierte en nuestro tesoro. Y comenzamos en un proceso de vender todo lo que tenemos, la vida pasada, nuestros pensamiento, las costumbres, nuestro estilo antiguo de vida,; para no perder este tesoro. Corremos a venderlo todo por que lo que vamos a comprar es duradero, vale mucho mas, nos llena, nos completa.
Y entonces, se acabaron los problemas por que Jesús paso por nuestra vida, corremos hacia Él, el se convierte en nuestra meta nuestro tesoro y entonces...¿¿ somos felices para siempre??. ¡¡No creo!!.Pero seguramente me preguntaras,¿tu quieres que busque a Jesus o no? Me dices que es lo mejor que me va a pasar,pero que no voy a ser feliz. Pues por si lo pensaste no es asi.Definitivamente es un proceso,en el cual el gozo de tener Jesus en tu vida es incomparable.Pero estamos en este mundo y en el siempre habra aflicciones.Observa lo que paso a Zaqueo.
La gente comienza a murmurar, mira ¿que hace ese buscando a Jesús si es un pecador, mira si ese tipo no es santo, que hace aquí buscando de Dios?. ¡¡Dios no lo va a escuchar!!. Amados cuando Jesús te mira como lo hizo con Zaqueo y te dice bájate, que es necesario que vaya a tu casa... el enemigo se va a levantar, el enemigo se enfurece cuando le abrimos la puerta de nuestra casa (nuestro corazón) a Jesús.¿ Pero a quien iré? ¿Hacia donde voy a ir si no es hacia él? Puedo ir a los hombres ,pero no voy, los hombres no tienen nada que darme.Puedo irme al mundo, pero no voy al mundo, yo no pertenezco a este mundo, ¡¡yo le pertenezco a Cristo!!Yo voy a Cristo al redentor de mi vida, al que me lavó con su sangre y me libro del pecado y de la muerte. Yo voy a aquel que no importando lo que hable la gente lo que diga el mundo, o el mismo diablo se levante contra mí;¡¡yo voy!! ante AQUEL que,
me ha perdonado, me ha dado victoria venciendo en la cruz del calvario. Tú eres la causa y yo soy la causa,SOMOS LA CAUSA de Jesús, y el ya venció por ti y por.
Nos van a juzgar, nos van a señalar, pero Jesús nos dice que tendremos tribulación pero que estemos tranquilos por que El ha vencido al mundo. Jesús te dice,”baja,te he visto ya, corre, desciende que me es necesario entrar en tu casa”. Tienes que ver que hoy pasa Jesús y ponlo como tu meta y corre hacia él. Encuentra el tesoro que vale, es hora de vender todo lo demas. No importa lo que vean allá afuera, nosotros lo que creemos a Cristo .Por eso andamos NO por vista andamos por fe. Confíen en todo momento en lo que Dios va hacer. No teman, no desmayen.
Así hizo Zaqueo la gente hablo, el mundo presentó su alegato, pero mira que hermoso, Zaqueo dirigiéndose exclusivamente a Jesús, dice la Palabra que se puso en pie (esto es una acción de fortaleza de convicción y decisión) Zaqueo estaba decidido. Y dirigiéndose a Jesús ¡¡comenzó a vender.!! Ya no voy a robar mas, voy a entregar lo que tome y mas.Devuelvo. Amados esto era un grito de victoria, de entrega de toda su vida a Jesus, Zaqueo decía yo encontré un tesoro el mas valioso y vendo todo por que quiero comprarlo.
Ahora viene lo mejor
Aquel varón que vendía todo dice la palabra que estaba gozoso, por que lo que había encontrado era una bendición. Sabes muchas personas posiblemente pasaron por ese terreno y no se les dio a ellos la bendición de encontrar el tesoro. Jesús estaba rodeado de una multitud pero nadie, prácticamente delante del tesoro pudieron verle. ¿¿La diferencia??Zaqueo corrió. Comenzaron a bajar inmediatamente las bendiciones para Zaqueo. Zaqueo alcanzaba salvación. Amados si vendemos todo y corremos a Cristo, obtendremos sus promesas, su cuidado, su bendición, su protección, amor incondicional, paz que sobrepasa todo entendimiento, su salvación, vida eterna, obtendremos todo por que el es Dios. Y sabes por que nos los ha dado por que estábamos perdidos y hemos corrido hacia El. Y dice la Palabra que Jesus vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Por eso es que Jesús es nuestro buen Pastor que cuida de sus ovejas y busca a la perdida. Por eso nada nos falta amados, nada. Estábamos perdidos y Jesús pasa por aquí y lo salva.
Por esto en Isaías 50: 10: E l que anda en tinieblas y carece de luz, confié en el nombre Jehová, y apoyase en su Dios.
Dios nos conoce amado y solo nos pide que corramos en todo momento en toda situación a El y que hagamos de El siempre... nuestra meta.
Dios les bendiga,
Felix
Excelente sigamos corriendo para ver a nuestro amado jesucristo
ResponderEliminar