miércoles, 10 de febrero de 2010

¿En medio de la prueba? ¡¡Gózate!!

1 Pedro 4:12-19


12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,

13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.

14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

15 Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;

16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

18 Y: Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?

19 De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.


En medio de la prueba de fuego. (1 pedro 4:12-19)

predica por Felix Jose Hernandez


¿Estas en la prueba? No te sorprendas, gózate.

Podemos estar en las pruebas debido a:

1) pecado- nuestra naturaleza pecaminosa muchas veces es la causa de nuestra prueba, esta prueba no es la voluntad de Dios. DIOS NO TIENTA A NADIE.

2) satanás- nos persigue para ver en que momento nos puede hacer tropezar. El Viene a matar a robar y destruir.

3) por la voluntad de Dios-Dios Lo hace para probar nuestra confianza (FE) en ÉL.

Todos estamos en pruebas o pasamos por pruebas durante toda nuestra vida nuestra. Esto nos perfecciona. Desde el principio de los tiempos el hombre ha tenido que pasar por toda clase de pruebas.


Es como en la Escuela (vida)


1.Maestro – para enseñarte (Jesús, Jehová,Espíritu Santo)

2.Estudiar- prepararse para lo que va acontecer (Biblia, vida espiritual)

3. Prueba- se nos reta, el maestro nos enseña y estudiamos (Fuego)

4. graduarse- Pasar a otro nivel (beneficio) si pasamos la prueba (ya no estamos en la prueba) (Madurez espiritual )

5. Educación continua- Seguimos en la escuela pasando cada día mas pruebas, unas más sencillas y otras un poco mas fuerte según nuestra capacidad de enfrentarlas.




¿Por qué tengo que pasar por pruebas?


1 Corintios 3:13 (Reina-Valera 1960)

13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.


1) La única forma de ver quienes somos, como estamos en nuestra vida, como actuamos, si vivimos conforme a Dios es pasando por pruebas. ¿Usted no ha visto lo fácil que se nos olvida meternos con Dios en los momento en que no vemos dificultades?¿Y cuando sin embargo nos golpea la prueba nos acercamos a el? Estamos muy cómodos y a veces nos acomodamos en el pecado se nos olvida que la vida es corta y que debemos apresurarnos ante la búsqueda del rostro de Dios. Entonces nos vienen las pruebas y esto nos jamaquea.


Las pruebas nos sobrevienen:


  1. si estamos lejos de Dios - provoca que nos acerquemos a ÉL
  2. Si estamos cerca de Dios - Para llevarnos al otro nivel. Nos identifica con Cristo.

“En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”Juan 16:33

A través de las pruebas Dios nos desarrolla, cuando vencemos la prueba vencemos el pecado.


1 Pedro 4:1-5

1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,

2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. (estamos alreves)


No estamos simplemente en pruebas sino en el fuego de prueba. (horno)


Fuego- Consume toda impureza, refina, transforma (da nueva forma -cristal), es luz

Prueba – al rojo vivo( intenso)


Cuando estamos en el fuego de prueba:

  1. se consume toda impureza en nuestras vidas,
  2. se refina nuestro carácter, nuestro espíritu,
  3. somos transformados de tal manera que Dios nos dice en su palabra

1 Pedro 1:7

para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,



Dios nos pone a prueba en muchas áreas de nuestra vida en especial nuestra fe. Cuando estamos en el fuego de prueba Dios no nos abandona. Dios mismo se mete en el fuego. Para el cristiano, para el que esta con Dios,para los hijos de Dios, el fuego es Dios, el fuego es su presencia, el fuego que nos consume que nos refina es El. Por eso pasamos por las pruebas amados por que Dios nos refina mas que el oro, nos quiere en su presencia buscando que nos perfeccionemos en Él.


Hebreos 12:29

Porque nuestro Dios es fuego consumidor.


Dios no quiere tu destrucción amado, él quiere que salgas victorioso, que te des cuenta que en tu prueba, cuando estas metido en el horno, cuando estas en la prueba de fuego, Dios quiere que tu sepas que no estas solo, que abras tus ojos, que El esta contigo metido en el fuego.


Daniel 3(24-28)

24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, OH rey.

25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.

26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.

27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.

28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.


Estos hombres creyeron en todo momento en Dios (sí amados hay que creer antes, durante y después de la prueba)


En la prueba Dios es tu:


Sustento

Alimento,

Agua

El te hace libre


Pero no podemos olvidar que Dios es nuestra esperanza, nuestra fuerza. Es él quien nos guía y nos cuida en el desierto de la prueba. Cuando Dios nos saca de la prueba recordemos darle gloria, recordemos que fue El , Jehová, quien nos libró


Deuteronomio 8 (11-16)


11Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;

12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,

13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;

14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;

16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien


¿Cuál es nuestra actitud ante la prueba?


David ante la prueba


En la prueba nos confundimos, perdemos fuerza, visión. Pensamos en huir a nuestra realidad, pero no importa lo que hagamos la prueba amados no se huye de ella, hay que confiar plenamente en Dios de que es su propósito en nuestra vida., tener misericordia de Saúl en muchas ocasiones. Si amados POR QUE hay quienes nos causan la angustia, el dolor, el sufrimiento. Pero confiamos en Dios y aprendemos en medio de la prueba el carácter de Dios en nosotros..


1 Samuel 27

David entre los filisteos

1 Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.


David cuando fue perseguido por Saúl, esta fue una de la muchas pruebas de David para reconstruir su carácter, por que David sería rey. David tenia muchas dudas y para ser a complacencia de Dios tenia que confiar plenamente en Dios.


Pero todos sabemos que Dios cuidó a David en todo momento durante la prueba.

David tuvo que aprender a confiar en Dios, buscaba sus guianza en todo, aprendió el carácter de Dios y fue victorioso ante su gran prueba.


Gózate, encomiéndate (1Pedro 4:13)


Gózate por que padeces como Cristo en las pruebas, pero amado cuando Cristo llame a su Iglesia(su novia), como nosotros hemos compartido sus sufrimiento, de la misma forma nos gozaremos en su gloria.


Gózate por que dice la palabra en (1Pedro 4:14) si la prueba que estas pasando es por el nombre de Cristo, es que el Espíritu de Dios esta sobre ti. (En el trabajo, en la casa)


Esto pasó con aquellos tres hombres, con David, Moisés, Pablo, Jesús y muy probable contigo también. Pero la cobertura de Dios estaba con ellos y también esta sobre ti.


Nunca mires la prueba como el final de las cosas, por el contrario es cuando comienza el proceso de la victoria de Cristo en ti, proceso de refinar tu fe que es mas preciada que el oro, el proceso de quitar en el fuego toda impureza de nuestra vida que nos mantiene alejado de Dios.


Encomiéndate (1Pedro4:19) a Dios. No te resistas al fuego que Dios envía sobre ti para moldearte, transformarte, el no te va a fallar. Nos encomendamos a Dios haciendo el bien, viviendo en obediencia. Amados toda la iglesia de Dios esta en pruebas al igual que tú y que yo. Nosotros tenemos pruebas ahora pero tendremos gloria mas tarde. Ríndete diariamente a Dios en tu prueba vive para complacer a Dios. El Señor quiere ver esa entrega total. Sírvele a Dios, cree y confía en Dios. Amado Dios tiene que pasarte por pruebas si es necesario, pero no te preocupes dice en 1 pedro 1 vs. 6 que es por un poco de tiempo.


1Pedro 1:5-9


5 que sois guardados(no te preocupes tanto,Dios te guarda) por el poder de Dios mediante la fe(muy importante en quien crees,si es en Jesus ¡¡muy bien!!), para alcanzar la salvación (vida eterna de gratis hermano(a)) que está preparada(lista) para ser manifestada en el tiempo postrero(esto es ya ,hoy o mañana o pasado,los últimos tiempos).

6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas(tenemos que pasar por ellas es necesario,pero alegrate que el tiempo es corto),

7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero(el oro muere,tu fe no) se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,

8 a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; (esa es nuestra fe maravillosa,por que hemos creido sin ver)

9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.


¡¡¡¡HERMOSO... ES... NUESTRO DIOS!!!!


Paz en medio de la prueba,Gozate en medio de tu prueba

Dios te bendiga,

Felix


No hay comentarios:

Publicar un comentario