Eres templo de Dios, eres lugar santo.
1 Corintios 3:16-17 (Reina-Valera 1960)
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
No sabeis
La palabra de Dios nos dice que Pablo estaba como sorprendido, de hecho es una pregunta, Pablo estaba investigando a estas personas y les preguntaba, es como si les dijera realmente no te han dicho, lo ignoras, no te haz enterado, o lo sabes y te haces el que no sabes…
¿A quien Pablo le hablaba, a que gente?
Es importante saber que Pablo estaba claro de que a las personas que el les estaba hablando, tenian el Espiritu de Dios,aun cuando estas personas al parecer no estaban actuando como si este viviera dentro de ellos.
1 cor 3
1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
Para ser espiritual, y entender lo espiritual,tienes que entrar al nivel espiritual,puede ser como niño en cualquier otra cosa, pero en las cosas de Cristo no puede ser asi.Pablo les estaba diciendo,pensaba que podia hablarles a otro nivel,pero parece que no estan preparados todavia.No pude hablarles como espirituales.Tuvo que hablarle como a carnales.Los carnales tienden a ver un poco las cosas de Dios,pero las miran de lejos,y se les hace dificil entender las cosas de Dios que son todas espirituales.No es que no sea imposible que las entiendan, es que no quieren cambiar su condicion dominada por la carne y las obras del mundo.
1 cor 1:4
4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;
5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;
6 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,
7 de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.
9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
Estos, los corintios no eran cualquier gente.Era gente convertida a Cristo.A estos no les faltaba ningun don, Dios se los habia otorgado todos,pero vivian como si no los hubieran recibido.Pablo les decía a estos ;no sabes que hay algo diferente en ustedes, no te recuerdas, lo haz olvidado. No sabes que eres parte de algo maravilloso. No ves lo que se te ha entregado.Este pueblo al parecer vivia o queria vivir ignorante o ajeno a lo que Dios le habia otorgado.
He visto mucha gente, que usan sus dones para el mundo y uno los ve que tienen una lucha,por que estas capacidades que Dios les entrego para usarlos en sus vidas , no lo usan para darle gloria a Dios.Mayormente lo utilizan para cosas con no perduran.Hermanos estamos en unos tiempos que todos lo que son templo de Dios deben saber que lo son y deben provocar que lo que esta dentro de nosotros sea manifiesto tanto para bien de nuestra vida,como para los otros, dandole gloria y honra a Dios TodoPoderoso.
Que sois
Pablo queria reafirmales lo que ellos eran… templo de Dios
Esta afirmación que Pablo nos presenta me puso a pensar en que nos vemos como muchas cosas. Nos vemos como cristianos, como pastores, evangelistas, misioneros, adoradores, en fin, pero en nuestra vida ¿nos vemos como templo de Dios?. Para mucho el templo es donde se va a adorar, y en cierta manera es asi. Por eso vamos al templo(cemento) a adorar.Pero para muchos se limita alli y nada mas. A veces ni hablamos con Dios durante el día, hasta que llegue al templo(vuelvo y digo de cemento) no podemos adorar. Y Dios te dice que tu eres su Templo
Por eso Pablo le preguntaba ¿ No sabeis?.
Hoy tenemos la biblia, donde esta la palabra de Dios registrada. Te pregunto a ti,¿No sabes esto? ¿Crees tu que eres templo del Espiritu de Dios? ¿Te comportas confome a esto?¿Te haz visto como templo del Espiritu de Dios?
Estas preguntas aunque parezcan dificiles de contestar, realmente no lo son.Lo dificil talvez es aceptar la respuestas de a estas preguntas, algunas de ellas pueden ser asi:
1.Si soy templo del Espiritu de Dios y actuo conforme a esto.
2.Si soy templo del Espiritu de Dios y no actuo conforme a esto.
3.No se si soy templo del Espiritu de Dios.
4.No soy templo el Espiritu de Dios.
5. ¿Que es un templo?¿Que es el Espiritu de Dios?
Si eres templo de Dios, tu adoracion debe ser continua,cada segundo,cada instante.No debes claudicar,por que el Espirtu de Dios mora en ti,vive dentro de ti.Para alcanzarlo solo debes buscarlo en tu interior.Pero vemos que muchos no entienden esto,aun ni algunos cristianos no lo entienden.Por ejemplo cuantos no caen a diario en adulterio,en fornicacion,en pornografia,en amar el dinero como puede morar el Espiritu de Dios (Santo) donde hay pecado y se destruye poco a poco el lugar donde el ha sido designado morar.Nos convertimos en templo de muchas cosas, pero no de DIOS. Esto por que no ENTENDEMOS LO QUE IMPLICA SER TEMPLO DE DIOS.
Que implica en nuestras vidas el que seamos templo de Dios?
1.El templo debe ser edificado( ser construido, levantado)
Dios nos dice que somos casa para su Espiritu. ¿Quien edifica este templo,quien lo construye,quien lo levanta? ¿Podemos edificarnos nosotros como templo de Dios? Es obvio que nosotros mismos no podemos hacerlo,por que Dios no nos ha pedido esto. Dios nos ha hecho esto,templo de su Espiritu. ¿Y que hacemos nosotros en todo esto?¿Cual es nuestra participacion? Sencillo,a nosotros nos toca colocar el fundamento para este templo,y hay un solo fundamento... Jesuscristo. Y todo lo que se ponga sobre este fundamento sera puesto a prueba.Por eso DEBES SABER lo que eres para que ,coloques este fundamento y veles que se construye,que se levanta o edifica sobre este fundamento.
Este templo debe ser purificado por Jesús.
(Mateo 21:12)
12 Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada;(D) mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.(E)
14 Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó.
Hay un peligro para el templo.El templo de Dios puede ser contaminado por mercaderes, por ladrones, por las cosas del mundo, la codicia. Por esto, no podemos reconocer(no lo podemos ver debido a tanta suciedad) que somos templo de Dios,ni actuamos como tal,por que hemos contaminado el lugar donde se supone que viva el Espiritu de Dios.Por lo tanto, si nosotros como templo estamos contaminados, tenemos que ser limpios es tiempo de limpieza.
¿Quien limpia este templo? Una sola respuesta para esto...Jesús.
Fíjense que el templo estaba contaminado las obras allí eran comunes del mundo…pero Jesús limpia el templo, lo purifica, lo restaura… Nosotros necesitamos ser restaurados como templo de Dios, porque hermanos el enemigo trata de entrar y ensuciar el templo de Dios si lo permitimos.
2 Tesalonicenses 2:4
el(satanas) cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
Queremos bendición pero le hacemos alianzas con el mundo y su Jefe que es el enemigo de las almas. Y abrimos puertas que no debimos abrir, y como somos de Dios, el enemigo público número uno de Dios se levanta contra todo lo que tenga que ver con Dios. Todo esto lo podemos ver físico, pero también espiritual. Por ejemplo que la gente no te quiere hablar de lo que hay que hablar.Como que tenemos autoridad de sacar demonios, de romper las cadenas, ataduras ,echarlas fuera. Jesús mismo no se detuvo,es mas le dio coraje,por el celo de la casa de Dios, del templo de Dios. El asi lo mismo por que tu eres templo del Espiritu de Dios, Jesus saca fuera a los que tratan de hacer negocio con nosotros, a los que tratan de comprarte(quitarte) la bendición ,para venderte (traer a ti ) maldición.
Pero ahí está Jesús que nos lava con su sangre y que nos insta nos invita a edificar y a purificar su templo.
Sabes lo que pasa entonces una vez somos limpios y purificados?
Comienzan los prodigios, comienzas los milagros, la gente a sanarse.
Pablo les hablaba a los corintios de esto, cuando les dijo ustedes tienen los dones…y les preguntaba luego no sabes…
Cuando la gloria de Jesús es manifestada en nosotros, primero le arrepentimos, luego le aceptamos en nuestra vida como Salvador, luego recibimos el regalo un don que nos llevara a otro nivel... ¡¡¡El Espirtu Santo de Dios en nosotros!!!
En Juan 7 se confirma esto que hablo,
Juan 7:38-39
37 En el último y gran día de la fiesta,(E) Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
3. Eres Morada del Espíritu Santo
Esto indica que si lo que te acabo de mencionar es cierto, también es cierto que el Espíritu Santo habita en ti.
Porque es importante que El Espíritu Santo more en nosotros?
1cor 2:6
6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.
7 Más hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
9 Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Amados cuando el Espíritu mora en ti,viene la SABIDURIA, viene la revelación del plan de Dios para tu vida. El Espiritu de Santo escudriña hasta lo mas profundo de Dios.El Espíritu nos da guianza, nos dirige. Si el Espíritu Santo mora en ti, entonces eres templo de Dios y debes cuidar esta bendición. El que es un verdadero templo de Dios,se cuida por que ama a Dios, y Dios ha estos los dejara ver cosas ,¡¡¡extraordinarias!!.
4. El que destruya el templo de Dios, sera destruido
Existen dos formas de destruir el templo:
1. Que alguien lo destruya
Unos de los problemas de la iglesia de los corintios, era que tenían un espíritu de división que creaba celos, contiendas y disensiones, esto los hacía carnales, esta obras de la carne les dominaban y esto provocaba división y el peligro de destruirse como templo de Dios. Hoy en dia existen muchas iglesias y denominaciones lamentablemente tengo que decir. Esto talvez en primera instancia por que han existido hombres que detras de la verdad buscaban mejorar las cosas. El problema con estos es que despues que “arreglaron las cosas” muchos siguieron al hombre y se olvidaron de Dios. Eso, creo division en la misma iglesia y eso le hace perder fuerza.Todas estan dividididas en si mismas,esto es lo que provoca satana para tratar de destruir la iglesia verdadera de Cristo,que su nombre es Pura y su apellido es sin Mancha.Por eso hoy existen muchos templos que han sido destruidos,aun por la misma iglesia o por la inclusion a ella de falsos pastores,falsos maestro,falsos profetas,falsos hermanos entre otras cosas.
JESUS ADVIRTIO SOBRE ESTO,
Lucas 11:17
Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae.
En nuestras casas, en los trabajo, en las iglesia estos espíritus, que tratan de confundir el pueblo de Dios , de dividir y destruir.
Las obras de la carne son los golpes que poco a poco nos destruyen como templo de Dios.
2.Que tu lo destruyas
Todo depende de tu actitud y de como llevas tu vida.El pecado no puede estar en tu vida.Los vicios,la lujuria,el ignorar a Dios,el no buscar tu santidad.Mirate a ti mismo,no esperes a que alguien te lo diga o a que el mismo Dios te lo diga.Mira tu vida y analiza si estas destruyendote. A veces existen cosas permitimos que nos destruyan,a tal manera que es como si nosotros no los estuvieramos haciendo a nosotros mismos.No destruyas el templo,cuidadlo.
El que lo destruya tiene un solo final,sera destruido por Dios. Por que Dios es tan terminante con esto por que el templo de Dios siempre es santo,donde mas podria estar UNO que es SANTO,SANTO,SANTO.
El templo de Dios es santo(llamado a la santidad)
13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado;
14 como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;
15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
Eres un templo,Templo santo de Dios.No lo olvides.
Dios te bendiga
Felix
No hay comentarios:
Publicar un comentario