1 Juan 4:7-21
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
12 Nadie ha visto jamás a Dios.(A) Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.
13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.
15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios.
16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.
18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.
19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.
Es tiempo de amarnos es tiempo de conocer a Dios
predica por Felix Hernandez
Yo decido y actuó
Nuestra vida cristiana se basa en toma de decisiones.
Amor representa una decisión u acción de realizar todo lo que es bueno, entrega sacrificio
Por el contrario
Odiar/aborrecer representa todo lo que es malo, herir lastimar menosprecio repudio rechazo
1 Juan 4:7-21
Amémonos unos a otros
Comienza con una orden.que nos amemos. Quiere decir que Juan nos dice que hagamos lo bueno, luego nos dice por que. Por que lo bueno (amor) es de Dios provine de el...y todo el el que hace lo bueno (el que ama),es nacido de Dios(todo el que ama hace lo bueno es hijo de Dios) y este que ama que hace lo bueno conoce a Dios.El que no hace lo bueno no conoce a Dios.Puedes hacer lo que sea ,leer la Biblia entera,orar todas las noches,venir todos los domingos,pero si no amas a tu hermano,a tu prójimo,a todo enemigo.Si no esta impulsado por el amor que provine de Dios estarías entonces perdiendo el tiempo.Muchos hacen las cosas por que tienen una visión,una meta hasta por costumbre.Muy pocas veces decimos: “ yo lo voy hacer por el amor de Dios que esta en mi”.Y comenzamos hacer fuerza y tratar de alcanzar metas pero como no encajamos algo nos falta. Lamentablemente muchos se han movido a realizar muchas cosas,pero no tienen gozo,libertad,paz, esto por que no han tomado la decisión de aceptar el amor y el carácter del amor de Jesús en sus vidas. La palabra lo expone de esta forma.
1 Corintios 13
La preeminencia del amor
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,(A) y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
No importa amado si tienes capacidades tan altas como hablar el idioma de los ángeles, si no hay amor eres como un instrumento que suena pero estas desafinado,si aun tuvieras la facultad de hablar de parte Dios, y pudieras saber todos los secretos de el y tuvieras la autoridad y toda tu confianza en Dios de hacer grandes proezas si tu no amas nada eres,pierdes el tiempo.Ni tan siquiera si das a los pobres todo lo que tienes,ni aunque te entregues a ti mismo. Lo que importa es que tenga las el carácter del amor de Dios en tu vida.
Las características del amor que Dios quiere en nuestras vida
4 sufrido Paciente en todo
proverbios 10
12 El odio despierta rencillas;
Pero el amor cubrirá todas las faltas
Cuando no tenemos paciencia nuestro corazón esta propenso a caer en algún atentado del enemigo para que tu corazón se incline al odio,a la frustración,a la soledad, a no amar.
Por eso David dijo en salmo40 Pacientemente espere en Jehová y se inclino a mi y oyó a mi clamor y me hizo sacar del pozo de la desesperación,del lodo cenagoso
Si vamos a pasar por situaciones difíciles pero con el amor de Dios en nosotros y el amor de nuestros hermanos,podremos superarlo todo.
Es bueno,no hace daño
Efesios 4 29-32
29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Evitemos todo lo que pueda contaminar nuestro corazón,nos atamos con los dichos de nuestra boca y luego es bien difícil. En estos tiempos que Dios esta levantando un ejercito, una de las armas mas poderosas que tenemos es amar a nuestros hermanos ,hablemos para edificar. Gocemos este tiempo en el que Dios esta preparandonos para la cosecha. La Palabra dice que el Espíritu Santo pondrá en nuestra boca lo que hemos de decir,dejate guiar por el Espíritu Santo,que nos guiara en todo tiempo hacer el bien y nos enseña el amor por que este es fruto del Espíritu Santo.
No es envidioso
Alguien podrá estar mas alto que Dios??? A Lucifer el ángel de mas alto rango,se exalto a si mismo y se creyó que era mas de lo que era un ángel y el mismo que lo puso allí lo quito de allí.
Isaías 14:12
12 !!Cómo caíste del cielo,(A) oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
15 Mas tú derribado eres hasta el Seol,(B) a los lados del abismo.
Dios no depende de ti pero se deleita en usar su creación para su obra, para su gloria,Lucifer tenia la adoración a cargo pero,fue expulsado y la adoración no ceso y no cesara.
Galatas 5
24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.
No se cree mas que nadie,no se llena de orgullo
1corintios 4
6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.
7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
LA GLORIA TODA LE PERTENECE A DIOS Y EL NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE.
Por eso ejercito de Dios tenemos que renovar nuestro pensamiento,delante de sus ojos todos somos iguales. Gozate por el hermano que Dios esta usando con poder y preparate, esta atento para cuando te toque a ti para cuando sea tu tiempo.
Dejale las cosas de altura al que le pertenece a Dios y nosotros busquemos cumplir las que nos tocan aquí en la tierra como amar a nuestros hermanos por igual con el amor de Dios en nuestro corazón.
No es grosero ni egoísta
1corintios10
24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
A veces hacemos tantas cosas pero muchas de ellas no fortalecen nuestra vida cristiana, por que no nos convienen.Esto abre puertas que no debieron ser abiertas. Causamos heridas en nuestros hermanos,por a veces no tener dominio propio de nuestro carácter .Estamos tan pendientes a que se haga como yo digo que olvidamos preguntar a Dios y ver la necesidad de nuestros hermanos Dios no escatimo a su propio hijo lo entrego por nosotros. Dios mismo nos enseña a buscar el bien del otro, dejando aun nuestra vida en la brecha por los demás..
No se enoja por cualquier cosa.
Mateo 26
7 vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa.(A)
8 Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?
9 Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres.
Sabes lo que Jesús les dijo
10 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra.
11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros,(C) pero a mí no siempre me tendréis.
12 Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura.
13 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
El amor en estos hombres fue segado rápidamente por el enojo se vistieron de una falsa religiosidad. si ello en ese momento hubieran entendido para que Jesús estaba aquí en la tierra y por que o se hubieran enojado el amor nos revela el propósito de Dios
27 ni deis lugar al diablo
La palabra dice
Mateo 5:22-24
Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
Si en este momento hay enojo en tu corazón entregalo a Dios. Ve y reconcíliate con esta persona.Ve y dile no voy a dejar de amarte por lo que hiciste.
Dios nos amó tanto,cuando estábamos mas perdidos,que entregó a su único hijo para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna. Dios lo hizo por nosotros, nos dió la mano para que no cayéramos en el abismo .
No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.
Si hay alguien que puede enojarse es Dios, pero el no lo hace tan fácilmente. Si hay alguien que pudiera recordarnos nuestras faltas diarias hasta las que no vemos, puede ser Dios y no lo hace.
Pero existe uno que si lo hace día y noche,acusando a los hijos de Dios,el satan,pero ya el esta derrotado,ha sido vencido. Pero nosotros tenemos un Dios que nos enseña su misericordia de día y de noche. Deja que el diablo acuse pero abogado tenemos para con Dios en Cristo Jesús Senor nuestro.
2cor 5
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
En Galatas 5 nos afirma Cristo nos hizo libres para que ayudáramos a otros a conocer que por el amor de Dios ellos también puede ser libres.!!!!!
Miqueas 7
18 ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.
19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.
6 No aplaude a los malvados, sino los que hablan la verdad
El amor dice siempre la verdad y alcanza misericordia. Y cuando se hace justicia hay paz en nuestros corazones.
Salmos 85
10 La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.
No me deleito en cuando un hermano falla o cuando yo fallo pero si decimos la verdad entonces esto esto te hace libre por que Jesús es la verdad que nos hace libres.Aqui es donde se perfecciona nuestro amor en los momentos de juicio.
7 El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.
Cristo,aguantó todos los golpes,todo el menosprecio,todo el dolor,toda la injusticia,toda la mentira, todo el odio ,TODO lo aguanto.
8 Sólo el amor vive para siempre. Llegará el día en que ya nadie hable de parte de Dios, ni se hable en idiomas extraños, ni sea necesario conocer los planes secretos de Dios.9 Las profecías, y todo lo que ahora conocemos, es imperfecto.10 Cuando llegue lo que es perfecto, todo lo demás se acabará.
11 Alguna vez fui niño. Y mi modo de hablar, mi modo de entender las cosas, y mi manera de pensar eran los de un niño. Pero ahora soy una persona adulta, y todo eso lo he dejado atrás.12 Ahora conocemos a Dios de manera no muy clara, como cuando vemos nuestra imagen reflejada en un espejo a oscuras. Pero, cuando todo sea perfecto, veremos a Dios cara a cara. Ahora lo conozco de manera imperfecta; pero cuando todo sea perfecto, podré conocerlo tan bien como él me conoce a mí.
Que le diremos a Dios amado cuando estemos cara a cara? Miras mis obras,mira mis logros,mira mi sabiduría.? Y que si el Senor que todo lo sabe talvez ,te cambie el tema,y te diga y el hermano que no perdonaste por que te debía un dinero(cuando yo,que soy Dios libre tu deuda), no te diste la oportunidad de amar. Como quieres que te perdone.si no amaste y perdonaste, no se talvez a tu mama inconversa(ella esta en donde yo te saque)acaso no me crees que sea capaz de hacerlo de nuevo, o talvez a tu esposo que te fue infiel(a mi todos me han sido infieles en algún momento) pero no deje de amarlos , tal vez a un hijo que no te honro(si yo he tratado de ser tu Padre toda tu vida).
En ese momento,¿donde quedan nuestra obras, donde nuestro fruto?.La palabra es clara, cuando dice que si puedes ayudar,tener las capacidades,tener hasta autoridad,pero de nada sirve si en ti no hay amor.
¿¿¿Que es importante entonces???
13 Hay tres cosas que son permanentes: la confianza en Dios, la seguridad de que él cumplirá sus promesas, y el amor. De estas tres cosas, la más importante es el amor.
Por esto, en la carta 1 de Juan capitulo 3 versiculo10 dice:
En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
Podemos ver entonces que es fácil diferenciar a los hijos de Dios de los hijos del diablo y es que, el que es hijo del diablo, no hará lo bueno, no ama(el que odia,el que no hace lo bueno, no busca lo que proviene de Dios) a su hermano.
No hay términos medios en esto tal vez tu pensabas que no tengo que amarlos,si me a echo daño,si me ha destruido,si el es que me odia a mi.
Mateo 5
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehuses.
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo,(Z) y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.(
Solo el amor de Dios en nuestras vidas nos perfecciona, sólo al seguir sus mandamientos podemos decir que le amamos y que le conocemos.
Como podemos hacer esto???
Dios nos enseña su amor como dice (la carta de Juan) en el capitulo 1 Juan 4: 9-10
Dios nos demostró su amor su bondad entrego a su hijo para que tuviéramos vida en el. El mundo estaba en pecado, le habían dado la espalda a Dios pero aun así el nos amo. Un amor desinteresado su propósito era hacernos bien.
La Palabra nos enseña que debemos amar sin condiciones,sin ser selectivos.
Yo no debo amarte para recibir algo de ti, yo debo amarte por que es un mandamiento de Dios.Y por que Dios nos enseñó.
La palabra dice en el versículo 11, que Dios que es soberano lo hizo; y en el versículo 12 nos explica por que debemos hacerlo. Por que nadie ha visto a Dios. Pero si nos aprendemos amar unos a otros dice que Dios permanece(vive,mora)en nosotros y su amor también estará en nosotros.
La palabra nos esta diciendo que si logramos hacer la gloria de Dios se va a ver a talvez de ti. Por medio del amor de Dios en ti la gente entonces podrá ver a Dios.
Acaso no fue lo que hizo Jesús,representar el amor de Dios sobre la tierra.Jesus vino a buscar todo lo que se había perdido, no lo que estaba por perderse.Dios nos creo para amar y nos ha enseñando su amor, el odio el rencor no tiene parte con los preceptos de Dios.
Levítico 19:18
No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.
1Juan 4:20
20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
Amados Dios es amor y el que no ama, no es hijo de Dios no ha conocido a Dios.Es tiempo de amarnos es tiempo de conocer a Dios.
1,Que Jesús este en tu vida como tu salvador, hoy es el día que Dios ha preparado para ti,por que te ama tanto y quiere llenarte de sus infinito amor.
2. Para aquel que tenga alguna situación en que necesite perdonar o ser perdonado.No lo dejes para luego Dios te quiere alcanzar con su amor y su misericordia.
3.Si esa persona que te ha herido puedes llegar a ella entonces ve a donde este.
ES TU DECISION!!!!
Dios te bendiga,
Felix
No hay comentarios:
Publicar un comentario